El Juzgado de lo Penal 14 de Barcelona ha condenado a Núria Buenaventura (actual Secretaria de Organización del partido socialista ICV) a tres años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público por conceder 3.374 licencias para la caza de aves usando pegamento, provocando la captura de más de 65.000 animales. La autorización de esas licencias se produjo mientras era directora de Medio Natural del gobierno catalán, vulnerando la legislación vigente.

En el procedimiento judicial ha estado personado como acusación popular el Centro Legal para la Defensa de los Animales, quien estuvo representado en el juicio mediante el abogado Daniel Dorado, presidente de la Sección de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

En la Sentencia, el Juzgado considera que Núria Buenaventura empleó como excusa la realización del estudio para la concesión de licencias de caza, sin ningún informe que avalara su posición.

“Esto supone que se haya traspasado la frontera que separa el ilícito administrativo del penal, ya que puede afirmarse que la resolución era claramente contraria al ordenamiento jurídico”, afirma el Juzgado.

“En realidad se trato de un torcimiento del derecho en todo regla”, señala la Sentencia.