Una mujer ha sido condenada a nueve meses de prisión por el fallecimiento de varios animales de su propiedad por desnutrición y caquexia, a los que no proporcionó ni el alimento ni las atenciones necesarias.

La Real Academia Española de la Lengua define la caquexia como un estado de extrema desnutrición producido por enfermedades consuntivas, como la tuberculosis, las supuraciones o el cáncer.

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz, en fecha anterior al 13 de agosto de 2012, la acusada tenía en una finca de su propiedad animales sin las atenciones necesarias, por lo que les causó graves padecimientos.

La mujer no proporcionó ni la comida ni las atenciones necesarias a dos yeguas, un mulo, un potro y tres cabras que tenía en su finca de la localidad pacense de Segura de León, a sabiendas de que ponía en serio riesgo sus vidas, y hasta dejarlos en un lamentable estado de desnutrición.

El 21 de septiembre de 2013, solo uno de los equinos sobrevivía, ya que el resto había fallecido por desnutrición y caquexia, según la sentencia.

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz, ha condenado a J.A.H. a nueve meses de prisión por un delito continuado de maltrato animal, previsto y penado en el Código Penal; y se le inhabilita para cualquier tipo de trabajo relacionado con animales por un tiempo de 2 años.

Fuente: Hoy.es