El Gobierno del Partido Popular estudia incluir en la próxima Ley de Montes la prioridad de las monterías de caza en los montes públicos frente a las actividades no violentas como el ciclismo, senderismo, la búsqueda de setas…

Con esta normativa, que tratarán de articular en un reglamento posterior derivado de esta ley, se prohibiría el acceso al bosque en las zonas y días en los que se organicen las matanzas de animales.

Según cifras de la propia fundación para la defensa de la caza (FEDENCA) la suma anual de animales muertos en la modalidad de caza menor (aves, conejos, liebres) se eleva a 26,7 millones de individuos y en la modalidad de caza mayor (jabalíes, corzos, ciervos) a 411.649 animales.

Por otra parte, el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, Juan Antonio Sarasketa, ha advertido que donde se caza existe un peligro y “las balas son muy traicioneras”.

Diversas organizaciones y sociedades de micología, ciclismo, senderismo, han mostrado su rechazo a esta futura ley que limitará sus actividades. Manuel Vera, fundador de la Asociación Micológica Granadina, avisa que compartir espacio con cazadores “entraña peligro”: “Pero los que usan escopetas, los que generan ese peligro, son ellos, no nosotros”.

El número anual de muertes por la práctica cinegética es de 22 víctimas de media (solo por disparos), mientras que la cifra de heridos se eleva a unas 2.754 personas.

Fuente: Partido Animalista