El Centro Legal para la Defensa de los Animales se ha personado como acusación popular en la causa seguida en el Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona contra Núria Buenaventura, exdiputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Buenaventura, que forma parte actualmente del núcleo coordinador y de la ejecutiva nacional de la formación ecologista, siendo además la coordinadora de programas de este partido, se enfrenta a una pena de hasta diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un presunto delito de prevaricación al conceder, mientras era directora de Medio Natural del gobierno de la Generalitat, más de 3.000 licencias para la caza de pájaros fringílidos con pegamento en 2009. Licencias que fueron otorgadas, según manifestó la imputada en su declaración del pasado mes de abril en el Juzgado, “a cazadores con experiencia”.

Daniel Dorado, presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales, ha manifestado lo siguiente: “Este caso es un ejemplo más del desinterés que tienen partidos como ICV en la defensa de los animales. No resulta sorprendente esta manera de actuar, si tenemos en cuenta que este partido es un firme defensor de la caza”.

Nota: Desde el Centro Legal para la Defensa de los Animales manifestamos que la concesión de licencias de caza es inaceptable, con independencia de si dicha concesión se realiza de manera legal o ilegal. En cualquier caso, no debe resultar sorprendente que la imputada, ex diputada de ICV, haya concedido las citadas licencias para cazar animales. Ella forma partido de un partido que defiende la caza, posicionamiento que es habitual entre las organizaciones ecologistas.

Si bien una parte de la sociedad confunde a dos movimientos muy distintos, como son el movimiento por la defensa de los animales y el ecologismo, lo cierto es que quienes defendemos a los animales tenemos en cuenta a todos y cada uno de los animales, con independencia de la especie a la que pertenecen. Ello nos diferencia del movimiento ecologista, que defiende a los animales en la medida en que forman parte de un determinado ecosistema o de una especie con pocos individuos.