La organización La Voz Animal ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Parla de conceder la gestión del Centro de Protección Animal, donde se recogen los perros y gatos abandonados del municipio, a Athisa Residuos Biosanitarios, por entender que esta empresa se dedica, fundamentalmente, a la desratización y exterminio de animales urbanos.

Fuentes del ayuntamiento indicaron a Servimedia que “se ha buscado que sea una única empresa la que pueda prestar varios servicios, estando capacitada y especializada en todos”. Entendiéndose por todos los servicios, explicaron las mismas fuentes, tanto el exterminio de animales urbanos como la protección de animales domesticados que hayan sido abandonados.

Desde La Voz Animal señalaron que hasta ahora el centro ha estado gestionado por Recasur, “una entidad exclusivamente proteccionista”, en colaboración con esta organización, practicando “una política de sacrifico cero y consiguiendo que el 95% de los animales sin hogar hayan sido adoptados”.

La vicepresidenta de La Voz Animal, Beatriz Menchén, manifestó que la sustitución en la gestión se produce a pesar de que Recasur se ha encargado de asegurar el bienestar de los animales abandonados del municipio desde 1998 y aseguró que con el cambio se procederá “al sacrificio de los perros y gatos”.

En este sentido, dijo que Recasur, en estrecha colaboración con La Voz Animal y con otras ONG animalistas, “trabaja practicando el ‘sacrificio cero’ y volcando todos sus esfuerzos en encontrar familias a todos los perros y gatos albergados en dicho centro”.
Menchén indicó que los miembros de la junta directiva de La Voz Animal, así como de otras asociaciones de la Comunidad de Madrid, intentaron presentarse para la renovación del contrato, tras salir a concurso la gestión del centro, “mejorando incluso todas las ofertas existentes”, afirmó.

Sin embargo, afirmó que “los pliegos del contrato exigido para presentarse impedían que ninguna entidad de protección animal pudiera optar a él y solo daba cabida a empresas de desratización y control de plagas”.

“El alcalde de Parla, José María Fraile”, agregó Menchén, “se ha negado a escuchar la propuesta de las protectoras y considera mejor para su municipio invertir una mayor cantidad de dinero obteniendo a cambio una menor protección de los animales”.

Fuente: Servimedia

NOTA: Ante la posibilidad de desalojo inminente, diversos voluntarios de La Voz Animal y defensores de los animales han decidido encerrarse en las instalaciones del Centro de Protección Animal, con el objetivo de paralizar el citado desalojo. Quien desee participar en el mismo, puede acudir al Centro, situado en C/ Bruselas, 4 (Parla). Se encuentra ubicada en el polígono industrial, accesible en tranvía desde la estación de tren de Parla.