El Centro Legal para la Defensa de los Animales, junto con el Partido Animalista – PACMA, ha presentado el 19 de septiembre de 2012 una querella contra Pablo Trillo-Figueroa, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, por haber cometido un presunto delito de prevaricación al autorizar el festejo del Toro de la Vega de este año, sin haber realizado la mínima revisión de la documentación presentada por el Partido Animalista, en el que este le informaba sobre la ilegalidad de dicho espectáculo. Asimismo, se ha presentado un recurso de alzada a la propia autorización del Torneo.

Además, se ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en los Juzgados de Valladolid, mediante el que se busca anular la orden que considera espectáculo taurino tradicional el Toro de la Vega.

Esperamos que los jueces y la Administración analicen toda la documentación presentada y eviten futuras celebraciones de un festejo que no cumple siquiera con el propio reglamento taurino, que prohíbe taxativamente herir, pinchar, golpear o dar muerte pública al animal. Si bien tanto el Centro Legal para la Defensa de los Animales como el Partido Animalista – PACMA se oponen a todo espectáculo que provoque la muerte y el sufrimiento de animales.