Activistas por los derechos animales fineses han sido absueltos de casi todos los cargos por grabar de forma secreta las condiciones de los cerdos en las granjas.

Un Tribunal de Salo ha absuelto de todos los cargos de difamación agravada a un grupo de activistas por los derechos animales que habían publicado cintas mostrando las malas condiciones en las granjas de cerdos. Una acusada, Karry Hedberg, considerada por la acusación como acusada principal, fue condenada a 20 días de sentencia condicional por perturbar el orden público.

En su fallo del martes 15 de noviembre, el Tribunal consideró que el objetivo de los acusados era provocar el debate crítico sobre cómo se crían los cerdos en Finlandia. Con esta idea, habían grabado material que era desfavorable para los propietarios de las granjas porcinas. Como no se ha demostrado que las grabaciones hayan sido manipuladas de ninguna manera, el Tribunal ha estimado que el uso selectivo de los ángulos de la cámara no podía ser considerado de dar información falsa o sugestiva.

Según el Tribunal, la libertad de expresión ha de ser tenida en cuenta, aún cuando se dé una imagen negativa de las granjas de cerdos en las entrevistas con Hedberg y su compañera Saila Kivelä en las webs de la organización Oikeutta eläimille (“Justicia para los Animales”). La condena de Hedberg por perturbar orden público se deriva del hecho de que en una granja de la región de Ostrobothnia, los activistas entraron en las instalaciones por el patio delantero de la casa del propietario.

El Tribunal desestimó la demanda de la acusación de más de 150.000 euros de compensación económica.

Fuente: Igualdad Animal