junio, 2014

El Centro Legal para la Defensa de los Animales, en su calidad de acusación popular, ha pedido diez años de inhabilitación para la secretaria de organización de ICV, Núria Buenaventura, por un presunto delito de prevaricación al conceder licencias para la caza de aves con pegamento en 2009, cuando era directora de Medio Natural de la Generalitat.

En su escrito de acusación, el centro considera que la acusada conocía que la resolución era ilegal cuando concedió 3.374 licencias para esta caza que, según cifran, provocó la muerte de 47.248 animales.

Sostiene, en la misma línea que la Fiscalía de Barcelona, que la ecosocialista Núria Buenaventura, actual secretaria de organización de ICV, adoptó esta decisión tras presiones de la Federación Catalana de Caza y del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, de quien destacan que fue diputado en el Parlament y presidente del mismo partido que Buenaventura.

Continue reading…

Una mujer ha sido condenada a nueve meses de prisión por el fallecimiento de varios animales de su propiedad por desnutrición y caquexia, a los que no proporcionó ni el alimento ni las atenciones necesarias.

La Real Academia Española de la Lengua define la caquexia como un estado de extrema desnutrición producido por enfermedades consuntivas, como la tuberculosis, las supuraciones o el cáncer.

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz, en fecha anterior al 13 de agosto de 2012, la acusada tenía en una finca de su propiedad animales sin las atenciones necesarias, por lo que les causó graves padecimientos.

La mujer no proporcionó ni la comida ni las atenciones necesarias a dos yeguas, un mulo, un potro y tres cabras que tenía en su finca de la localidad pacense de Segura de León, a sabiendas de que ponía en serio riesgo sus vidas, y hasta dejarlos en un lamentable estado de desnutrición.

Continue reading…

La Fiscalía de Barcelona ha pedido inhabilitar ocho años y medio para ocupar cargos públicos a la secretaria de organización de ICV, Núria Buenaventura, por un delito de prevaricación al firmar una resolución para conceder 3.374 licencias para la caza de aves con pegamento cuando era directora de Medio Natural de la Generalitat, cediendo a la presión de los cazadores y a las recomendaciones del Síndic de Greuges.

En el procedimiento, que se está tramitando en el Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona, está personado el Centro Legal para la Defensa de los Animales como acusación popular.

En su escrito de calificación provisional, el fiscal Miquel Ángel Pérez de Gregorio concluye que Buenaventura aprobó en julio de 2009 una resolución que permitía la caza de pájaros con liga, una especie de pegamento que se pone en los árboles para que las aves queden adheridas, sabiendo “en todo momento” que era una medida “totalmente arbitraria y claramente contraria a la legislación catalana, estatal y europea”.

Según el fiscal, Buenaventura acordó esta resolución, que no fue inscrita en ningún diario ni boletín oficial, ante la presión ejercida por la Federación de Caza a través de la queja que plantearon al Síndic de Greuges por su decisión inicial, de 2008, de prohibir la caza con liga.”En este punto, no puede pasar por alto que Rafael Ribó, el Síndic de Greuges de Cataluña, es una de las figuras claves del partido Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), al que pertenece la acusada”, remarca el fiscal.