abril, 2014

El 10 de noviembre de 2013, dos activistas de EligeVeganismo fueron encerradas en un cobertizo de cría de pavos de la empresa Sopraval al norte de Santiago de Chile mientras realizaban trabajos de documentación. El guardia que llevó a cabo la acción intentó agredir con piedras a otros dos activistas, que consiguieron escapar del lugar.

Carabineros llegó una hora más tarde para tomarlas detenidas, impidiéendo a las activistas comunicarse de manera telefónica con sus familiares, y trasladándolas hasta Quillota, para esperar la audiencia del día siguiente.

Tras la comprobación de que se trataba efectivamente de activistas, ambas quedaron en libertad, pero con cargos de daños simples que se negaron a reconocer, puesto que la organización EligeVeganismo rechaza producir perjuicios a la propiedad privada, sea en labores de registro audiovisual o rescates.

Durante esta semana, se llevó a cabo la detención de una de las activistas: Isadora. La sentencia (acorde con los intereses de quienes explotan animales) terminó por prohibir el acercamiento de ambas a cualquier dependencia Sopraval durante un año y a criaderos ubicados en la quinta región. Una medida que solo fomenta que lo que viven los animales dentro de estos lugares siga siendo un secreto. Una realidad inasequible.

A continuación reproducimos el testimonio de la activista sobre su detención:

El Lunes 21 de Abril, dos funcionarios del Servicio de Investigaciones Policiales de Carabineros me detuvieron por una causa pendiente (documentar dentro de un galpón de pavos de la empresa Sopraval). Se suponía que estaría veinticuatro horas allí hasta que se realizara la audiencia, por lo que me dejaron en los calabozos de la comisaría en Santiago Centro hasta las 8:00 am del día martes. Al momento del ingreso, una carabinera pidió que me quitara la ropa para revisarme; luego me pidió hacer sentadillas, y cuando le pasé mi ropa, la lanzó a un rincón lleno de orín.

El 22 de Abril por la mañana, me llevaron a la fiscalía centro-norte para declarar. En la audiencia, los Jueces se declararon incompetentes ya que el delito había sido cometido en La Calera y no en Santiago, así que determinaron que fuese trasladada durante la noche a Quillota para ser juzgada al día siguiente. De regreso a los calabozos, me pusieron esposas en las manos y los pies, enganchadas a una pechera amarilla que decía IMPUTADO. No me dieron ni agua ni comida durante ese día, y solo tuve derecho a ir al baño en la noche, antes de ser trasladada al Centro de Detención Preventiva en Quillota (fue un viaje de dos horas donde apenas podía moverme).

Poco antes del traslado, un gendarme me entregó un litro de leche de almendras que me había llevado mi mamá, pero me la quitaron al entrar al centro en Quillota. Allí, dos gendarmes me revisaron: una de ellas me hizo sentarme derecha en una silla por varios segundos, luego la otra me hizo ponerme de pie, me tocó sobre la ropa e hizo que me levantara la polera y sostén. Recién ayer, 23 de Abril, me trasladaron a La Calera. Antes de pasar a la audiencia estuve un par de horas en los calabozos y todo esto: aún esposada de manos y pies. Finalmente, me dejaron en libertad con una condición: que ni yo ni mi compañera – quién tiene la orden de arresto pendiente y podría pasar por esto en los próximos días – ingresemos a las dependencias de la empresa Sopraval durante un año o nos acerquemos a criaderos de pavos ubicados en la quinta región.

Al trato denigrante, a la negligencia de carabineros al doblar el tiempo presupuestado de mi detención y a lo injusto de los cargos por ‘Daños simples’ que pesan sobre mi compañera y yo, se suma el grave hecho de que la justicia avale el secretismo detrás de los centros de explotación animal. Es una pena para los animales y para quiénes luchamos por su libertad que el hermetismo de sus funciones se resguarde por instituciones judiciales, en un tema que, lo queramos o no, nos compete a todos.

Seguiremos trabajando, seguiremos documentando y es imprescindible que cada uno de ustedes conozca el proceder de carabineros y tribunales, para tomar partido y oponerse a una coartada que solo tiene como principales damnificados a los animales y el sufrimiento que se esconde en los centros que les explotan.

Agentes de la Guardia Civil de Huelva han imputado a dos personas como presuntos autores de un delito relativo a la protección de los animales domésticos tras encontrarse seis perros muertos en unas instalaciones de residencia canina por falta de alimentación.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, los animales habían empezado a devorar a los perros fallecidos ante “la falta de cuidados”.

Así, las imputaciones se realizaron después de haberse recibido una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Aljaraque, donde se puso en conocimiento de los agentes unas irregularidades en el Centro de cría, escuela y residencia canina existente en la urbanización ‘El Rincón’.

Continue reading…

Entrevista en Aragón Radio

Daniel Dorado, presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales, será entrevistado el sábado 26 de abril a las 10:10 h. en el programa “Aragón, fin de semana” de la emisora Aragón Radio.

Aragón Radio puede escucharse por internet accediendo a su página web y pulsando la opción “ESCUCHAR ARAGÓN RADIO”: http://www.aragonradio.es/

La juez instructora ve indicios de “ilegalidad y arbitrariedad” en la autorización que Núria Buenaventura, Secretaria de Organización de ICV y exdirectora general de Medio Natural de la Generalitat, concedió en 2009 para cazar pájaros con liga, un producto pegajoso en el que las aves quedan adheridas.

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa, ha dictado un auto en el que da por finalizada la instrucción del caso y emplaza al fiscal y las acusaciones para que soliciten la apertura del juicio oral y presenten sus escritos de acusación.

La Secreteria de Organización del partido ecosocialista ICV y exresponsable de Medio Natural está imputada por un delito de prevaricación por conceder 3.374 licencias excepcionales para la captura de fringílidos con liga cuando era directora de Medio Natural, pese a tratarse de una modalidad de caza prohibida. Lo que provocó la muerte de 47.248 animales.

Según ha informado hoy el Centro Legal para la Defensa de los Animales, que ejerce la acusación popular en este caso, Buenaventura se enfrenta a una pena de hasta diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un presunto delito de prevaricación al conceder, mientras era directora de Medio Natural, las licencias de caza de aves con pegamento, “lo que provocó la muerte de 47.248 animales”.

Continue reading…

Daniel Dorado, presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales, participará en la charla-coloquio “Método de experimentación en animales y alternativas”.

La charla-coloquio será el jueves 24 de abril a las 16:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

En la misma participarán también Laura Duarte (candidata del Partido Animalista en las elecciones al Parlamento Europeo), un miembro del Comité de Experimentacion de la Universidad Complutense de Madrid y una profesora del Departamento de Farmacología de Farmacia.

Vivimos en una sociedad especista, y ello tiene consecuencias en relación con la experimentación animal. Se realizan habitualmente experimentos en animales no humanos que causarían rechazo generalizado si se practicaran en humanos. Pero el especismo es una discriminación injustificada. Por ello, no es aceptable aceptar la experimentación en animales no humanos mientras se rechaza dicha práctica en humanos.

El Partido Animalista (PACMA) ha reunido ya los avales necesarios para concurrir a las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que intentará conseguir representación para “integrar” en el debate político del Parlamento Europeo “la defensa de los derechos de los animales”.

Así lo ha dicho hoy su candidata, Laura Duarte, que ha presentado en el registro del Congreso las 40.000 firmas que su partido ha recogido en las últimas dos semanas, y que superan ampliamente las 15.000 exigidas por la Junta Electoral Central para presentarse a las elecciones.
“Es una muestra de fuerza. Un ejemplo claro de que a la gente le importan los animales” ha dicho Duarte, que ha destacado que Pacma ha convertido el “obstáculo” que supone obtener los avales es una “oportunidad” para darse a conocer gracias a las mesas de recogidas de firmas instaladas en treinta ciudades españolas.

Continue reading…

Igualada será la tercera ciudad de Catalunya que controle la población de palomas de su municipio mediante un fármaco anticonceptivo. Se trata del sistema Ovistop, que la empresa Ambiens –con sede en Òdena (Anoia)– tiene la patente para distribuir en España. Cardona y Molins de Rei ya han obtenido los primeros resultados después de implantar el sistema hace cerca de un año y han conseguido reducir la población de estos pájaros del 62% y el 43% respectivamente. La actuación en Igualada consistirá en la instalación de un dispensador automático del producto en dos plazas, donde se concentra la mayor parte de población de palomas del núcleo urbano y cada día las máquinas distribuirán la dosis adecuada de fármaco a las palomas.

El anticonceptivo Ovistop, producido por la farmacéutica italiana Acmé, es un maíz recubierto con una sustancia denominada nicarbazina, que inhibe la capacidad reproductora de las palomas y que se distribuye a través de un dispensador automático. El producto no es tóxico ni para los animales ni para las personas y hacen falta sólo ocho gramos al día por paloma para inhibir la posta de huevos. El tratamiento se iniciará en el mes de abril y se prolongará hasta el mes de diciembre, coincidiendo con la época de reproducción de las palomas.

Continue reading…

La Comisión de protección de los derechos de los animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha mostrado este jueves su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) mantenga la abolición de las corridas de toros en Cataluña, que entró en vigor en 2012 tras el voto mayoritario del Parlament, a pesar del recurso presentado por el PP.

“Si el TC se comporta como tal, el recurso está perdido”, ha asegurado la presidenta de la comisión del ICAB, Magda Oranich, en rueda de prensa para presentar el IV Congreso sobre los Derechos de los Animales que acoge este jueves y viernes el colegio, al subrayar que la Generalitat tiene competencia exclusiva en la regulación de los espectáculos públicos que tienen lugar en Cataluña.

La presidenta de la comisión del colegio ha celebrado que cada vez es mayor la sensibilidad de la sociedad hacia los derechos de los animales.

Fuente: Europa Press