julio, 2013

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la “captura y muerte de” los mapaches y las cotorras.

La declaración de guerra del Gobierno regional a los citados animales figura en una disposición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). En ella se fijan las limitaciones y épocas hábiles de caza para la temporada 2013-2014. El artículo 22, con el que por primera vez se regulan de una tacada las “medidas de lucha contra las especies exóticas ‘invasoras’”, agiliza sobremanera los trámites burocráticos. Sin esperar a que se lo pidan, el Ejecutivo autonómico permitirá la matanza de los animales de las citada especies “durante la práctica de cualquier actividad cinegética autorizada, incluidas las contempladas durante el período hábil de caza” y a los 179 municipios de la región “durante todo el año y en todos los terrenos sobre los que ostenten su titularidad, gestión o administración”.

Además de los cazadores, la matanza correrá a cargo del personal de los ayuntamientos o de las empresas especializadas contratadas al efecto. Los operarios “no podrán llevar a cabo actuaciones con métodos de control químicos o no selectivos”. Esto es, no podrán emplear ni veneno y deberán acotar sus objetivos. La captura con armas de fuego requerirá la autorización expresa previa de la Consejería. “Lo normal es usar cajas trampas en el caso de los mapaches, o redes de cañón disparadas con una escopeta especial para las cotorras”, explica Felipe Ruza, subdirector general de Conservación del Medio Natural.

En el caso de las cotorras, que se asocian en grupos de 15 a 40 individuos, los operarios también tendrán vía libre para derribar con palos sus nidos, que suelen construir preferentemente en las horquillas de los plátanos o los entramados de los cedros y pueden alcanzar los 50 kilos de peso.

Desde que algunos individuos fueron abandonados o se escaparon de sus hogares, los mapaches, más campestres, se han extendido desde el Parque Regional del Sureste por las cuencas del Jarama y del Tajo. Desde Toledo a Guadalajara. “Se pusieron de moda porque eran la ‘mascota’ de Pocahontas [protagonista de una película de la factoría Disney]“.

Fuente: El País

Nota: A lo largo de los últimos años se están incrementando las medidas a favor de la matanza de las especies consideradas “invasoras”. Estas medidas han sido aplaudidas desde el movimiento ecologista, lo cual es una muestra más de que el movimiento ecologista, que niega un valor intrínseco a los animales y solamente los ve como piezas de un ecosistema, tiene planteamientos y fines diametralmente diferentes al movimiento para la defensa de los animales. Desde el Centro Legal para la Defensa de los Animales nos oponemos a este tipo de medidas, y apoyamos el manifiesto elaborado por varias organizaciones contra la matanza ecológica de animales.

El Centro Legal para la Defensa de los Animales se ha personado como acusación popular en la causa seguida en el Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona contra Núria Buenaventura, exdiputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Buenaventura, que forma parte actualmente del núcleo coordinador y de la ejecutiva nacional de la formación ecologista, siendo además la coordinadora de programas de este partido, se enfrenta a una pena de hasta diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un presunto delito de prevaricación al conceder, mientras era directora de Medio Natural del gobierno de la Generalitat, más de 3.000 licencias para la caza de pájaros fringílidos con pegamento en 2009. Licencias que fueron otorgadas, según manifestó la imputada en su declaración del pasado mes de abril en el Juzgado, “a cazadores con experiencia”.

Daniel Dorado, presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales, ha manifestado lo siguiente: “Este caso es un ejemplo más del desinterés que tienen partidos como ICV en la defensa de los animales. No resulta sorprendente esta manera de actuar, si tenemos en cuenta que este partido es un firme defensor de la caza”.

Nota: Desde el Centro Legal para la Defensa de los Animales manifestamos que la concesión de licencias de caza es inaceptable, con independencia de si dicha concesión se realiza de manera legal o ilegal. En cualquier caso, no debe resultar sorprendente que la imputada, ex diputada de ICV, haya concedido las citadas licencias para cazar animales. Ella forma partido de un partido que defiende la caza, posicionamiento que es habitual entre las organizaciones ecologistas.

Si bien una parte de la sociedad confunde a dos movimientos muy distintos, como son el movimiento por la defensa de los animales y el ecologismo, lo cierto es que quienes defendemos a los animales tenemos en cuenta a todos y cada uno de los animales, con independencia de la especie a la que pertenecen. Ello nos diferencia del movimiento ecologista, que defiende a los animales en la medida en que forman parte de un determinado ecosistema o de una especie con pocos individuos.

El detenido por causar la muerte a un perro arrojándolo por la ventana de un sexto piso se enfrenta a una pena de tres meses a un año de cárcel. Así está tipificado en el código penal, que considera maltrato animal “cualquier medio o procedimiento que maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud”. El acusado podrá ser inhabilitado también entre uno y tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Un joven tras mantener una discusión por celos con una amiga cacereña en casa de esta arrojó el perro del novio de su amiga por la ventana. El presunto autor huyó del lugar de los hechos tras lo ocurrido, pero fue detenido al día siguiente por la policía gracias a los datos aportados por su amiga y el novio de ésta.

EN EL ACTO

El animal falleció en el acto tras sufrir un primer impacto contra un árbol de la avenida de Alemania y después contra la calzada. Los golpes le provocaron un edema pulmonar y fractura de huesos. Fue trasladado por el Refugio San Jorge (perrera municipal) al hospital clínico veterinario, donde solo pudieron constatar su muerte.

El responsable del animal fallecido (se llamaba Homer) ya se ha puesto en contacto con el abogado que llevará el caso, aunque indicó que hasta septiembre no habrá novedades. De momento el trabajo se basará en recabar toda la información sobre lo sucedido.

Por su parte El Refugio San Jorge (perrera municipal) ha denunciado también al presunto autor de los hechos por un delito de maltrato animal.

El detenido, un cacereño de 24 años, ya ha prestado declaración en el juzgado de instrucción número 3 de Cáceres (el que estaba de guardia el día del suceso) y está en libertad condicional con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días a la espera de que se celebre el juicio.

Fuente: El Periódico Extremadura