abril, 2012

El Partido Animalista – PACMA ha anunciado hoy su propósito de recurrir el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria que ha acordado inadmitir la querella que dicho colectivo interpuso contra Jaime de Marichalar y la Infanta Elena como responsables del accidente sufrido el pasado día 9 de abril por su hijo Felipe Juan Froilán.

“El juez considera, erróneamente, que estamos ante una falta de lesiones que exige denuncia previa del afectado. Sin embargo, el equipo jurídico del Pacma considera que, en realidad, se trata de un delito de lesiones por imprudencia, por lo que la querella debe ser aceptada”, ha advertido la organización querellante, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Además, el Pacma recuerda que Froilán aún no ha cumplido los 14 años, que es la edad mínima para manejar el tipo de armas que el nieto del Rey estaba utilizando en el momento del accidente, tal y como se especifica en el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero Sección II Art.109.

Por ello, el Partido Animalista ha exigido que este hecho no quede en el olvido y ha solicitado que se esclarezca la responsabilidad de los progenitores. “Es lamentable que un niño de 13 años utilice armas de fuego para matar animales, y resulte gravemente herido. Volvemos a recurrir porque queremos que la Justicia actúe y proteja al menor de la inconsciencia de sus padres, sean estos quienes sean”, ha advertido Silvia Barquero, portavoz del partido.

Fuente: 20minutos.es

El Partido Animalista – PACMA ha afirmado hoy que el alcalde de Almoguera (Guadalajara), el independiente Luis Padrino, se ha negado hoy a responder a las preguntas formuladas por el abogado de este partido alegando que “no responde a los antitaurinos”.

Padrino ha declarado hoy ante el juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara después de que el pasado mes de enero acordara la admisión a trámite de la querella presentada por el Partido Animalista por un presunto delito de prevaricación administrativa al intentar prohibir la grabación de imágenes de los encierros taurinos de la localidad.

Dicha querella fue interpuesta por los animalistas en enero del año pasado, acusando al alcalde de Almoguera de prevaricación tras aprobar una ordenanza mediante la cual se exigía el pago de 200.000 euros para grabar o tomar fotos en los encierros.

En este sentido, el presidente del Partido Animalista – Pacma, Francisco García, ha afirmado en un comunicado que dicha ordenanza no fue publicada hasta más de seis meses después de su aprobación, en un intento de evitar que la misma fuera recurrida.

Asimismo, ha manifestado su deseo de que se aclare la situación irregular que se vive en Almoguera.

“Si tan orgullosos están de sus festejos taurinos no deberían tener inconveniente en que se tomen imágenes de un espectáculo público”, ha indicado Francisco García.

Fuente: ABC

Un año de cárcel y 3.646 euros a dividir entre los propietarios de los seis perros a los que hirió gravemente. Esas son las penas que para el gijonés M. C. M. solicita la Fiscalía. Le acusa de dejar carne llena de alfileres en un parque de El Llano, con el objetivo de matar a los perros que las ingirieran.

Así consta en el escrito que firma el Fiscal del Principado de Asturias, Joaquín de la Riva. En él, acusa de un delito continuado de maltrato animal al gijonés, del que dice que, presuntamente, colocó trozos de carne con agujas en su interior en unos jardines públicos con la intención de que se los comieran los perros que habitualmente iban allí con sus dueños, como así sucedió. La vista oral se celebrará en un Juzgado de lo Penal de Gijón, en una fecha aún por determinar.

Continue reading…

La Fiscalía ha recurrido el auto de un juez de instrucción de Málaga que decidió tramitar como una falta de maltrato animal la decapitación de un gallo en un ritual de santería. El ministerio público entiende que no puede hablarse aquí de una simple falta, sino de un delito recogido en el artículo 337 del Código Penal.

Los hechos ocurrieron en la calle Argonautas de la capital a mediados del pasado mes de febrero, cuando la Policía Local detuvo a seis jóvenes que rozaban la treintena por decapitar a un gallo en un ritual de santería. El juez de instrucción calificó los hechos como una falta de maltrato animal, recogida en el artículo 632, que castiga a quienes «maltraten cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente» con una multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días.

Pero la nueva redacción del Código Penal propicia que ya se puedan castigar los maltratos a otros animales, y no sólo a los domésticos. De hecho, en la norma se habla también de «amansados».

Continue reading…

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona ha citado a declarar como imputada a la exdiputada de ICV Núria Buenaventura, por autorizar la captura de aves con liga cuando era directora de Medio Natural de la Generalitat, pese a tratarse de una modalidad de caza prohibida. La magistrada, Miriam de Rosa Palacio, ha citado a declarar a principios del próximo mes a Buenaventura, que también fue alcaldesa de Rubí (Barcelona), imputada por un delito de prevaricación por conceder 3.374 licencias excepcionales para la caza de fringílidos con pegamento.

La Fiscalía de Cataluña, en un primer momento, abrió una investigación a Buenaventura por una resolución que dictó en julio de 2009, cuando era directora de Medio Natural, que autorizaba la captura «excepcional» en vivo de pájaros con liga, un tipo de pegamento que se pone en los árboles para que las aves queden adheridas.

Cuando tenía ultimada la querella contra Buenaventura, el fiscal de Delitos de Medio Ambiente, Antoni Pelegrín, se vio obligado a remitir el caso a la Fiscalía del Tribunal Supremo, dado que la imputada se convirtió en aforada en octubre de 2010 al sustituir como diputada en el Congreso a Joan Herrera, cabeza de lista de ICV en las elecciones catalanas.

Continue reading…

Un hombre que en agosto del 2008 lanzó a un gato metido en una bolsa de deportes a la mitad de la laguna de Fonteculler fue condenado a tres meses de prisión y a un año de prohibición para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales por el período de un año. El juicio se celebró el mes pasado y el hombre reconoció los hechos. Gracias a ello, el fiscal rebajó la pena, de un año a tres meses. Además, le ofreció la posibilidad de cambiar la condena de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad.

El hombre cogió a su gato porque estaba «harto» de él. Lo metió en una bolsa, fue a la laguna de O Burgo y lo lanzó. El animal murió y cuando le preguntaron por qué lo había hecho respondió que le «dio por ahí». Al fiscal no le dio igual y lo acusó de un delito contra el maltrato animal.

Continue reading…

Quienes usen Twitter, pueden seguir al Centro Legal para la Defensa de los Animales a través de su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/#!/leganimal

La Policía Local de Avilés ha retirado en la tarde de este jueves el carrusel de ponis instalado en El Quirinal y que este miércoles había denunciado la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel). Fuentes municipales han indicado que la atracción “no había sido autorizada y era ilegal según la normativa vigente”.

“Los propietarios de esta atracción ya fueron advertidos en su día por los responsables de festejos, que les indicaron que no podía instalarse puesto que no era legal”, han señalado las mismas fuentes. Anadel, en la denunciad planteada ante el consistorio, ya advertía que no cumplía con la normativa vigente.

La atracción consiste en cinco ponis sujetos a una estructura que “los esclaviza, obligándoles a estar de pie dando vueltas en círculo de una manera constante e ininterrumpida, y en un ambiente estresante con música a toda potencia, alboroto, luces y un ruido que puede llegar a alcanzar los125 decibelios durante largas horas”, ha explicado la entidad.

Continue reading…