febrero, 2012

La Fiscalía solicita una pena de un año de prisión para un hombre acusado de haber matado un gato al arrojarlo a una laguna dentro de una bolsa de deportes. El representante del Ministerio público expone en su escrito de acusación que los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2008 en los alrededores del Museo de los Molinos, en la localidad de Acea de Ama, ubicada en el municipio de Culleredo.

El fiscal relata que, alrededor de las 18.00 horas, el procesado introdujo un gato vivo en el interior de una bolsa de deportes y, acto seguido, lo tiró a la laguna. El animal murió ahogado a causa de esta acción. El representante de la Fiscalía menciona expresamente en su relato que el acusado arrojó el gato al agua “con ánimo lesivo”.

El Ministerio público considera que, por estos hechos, el acusado debe ser condenado por un delito de maltrato animal a un año de cárcel. El fiscal también solicita que el juez prohíba al procesado ejercer cualquier tipo de oficio o profesión que tenga alguna relación con los animales durante tres años.

El fiscal expone que no existen circunstancias atenuantes ni agravantes, lo que implica que el acusado carece de antecedentes penales y no tenía sus facultades mermadas.

Fuente: laopinióncoruña.es

La dueña del criadero de caballos de Chiclana que estaba siendo investigado por la Guardia Civil por supuesto maltrato ha sido ya formalmente imputada. Así lo adelantaron ayer a este diario fuentes cercanas al caso, que explicaron que a la responsable del criadero, María del Carmen S.B., se le acusa de un supuesto delito de abandono de animales. Y es que los análisis practicados a los cadáveres de los dos caballos que murieron hace unos días en la finca han confirmado que los ejemplares fallecieron “por inanición”.

Efectivos del Seprona de la Guardia Civil abrieron hace escasa fechas diligencias tras recibir denuncias de que los animales estaban en malas condiciones en una finca de Chiclana dedicada a la cría de equinos, radicada en la zona del Pago Melilla. Según los denunciantes, los animales se hallaban “en muy malas condiciones”, sin recibir apenas alimentos y “con evidentes síntomas de desnutrición”.

Continue reading…

La Guardia Civil identificó el martes a una mujer de 51 años de Cambre (A Coruña) como la persona que en las últimas semanas había dejado comida atravesada con alfileres en los parques y playas de Santa Cristina.

La voz de alarma saltó el pasado 23 de enero, cuando una vecina de esta localidad denunció que su perro había ingerido varios trozos de tocino con alfileres. Días después se localizó en la zona de Beiramar una manzana cortada por la mitad, con una nota dentro en la que pedían trabajo, y unida de nuevo a través de alfileres y una cinta de color rojo. También se encontró semienterrada en la arena de la playa de Santa Cristina otra manzana con similares características, macerada en sangre, y una nota escrita con un conjuro. Aunque era casi ilegible, en ella se citaban dos nombres, uno masculino y otro femenino, y se pedía continuar una relación amorosa.

Continue reading…

Imputado un vecino de Mérida por delitos de furtivismo y denuncia falsa, ya que trató de ocultar una actuación irregular denunciando la pérdida de unos galgos.

Según explica la Guardia Civil, en la tarde del pasado día 12, en un coto de caza del término municipal de Badajoz, una patrulla de Talavera la Real observó desde la distancia a varias personas cazando con galgos. Al percatarse de la presencia de los agentes, huyeron del lugar abandonando a tres perros y un animal muerto, en concreto una liebre.

Recuperados los animales, se pasó el lector de microchips a los galgos, lo que permitió identificar al propietario. La Guardia Civil reconoció a esta persona como la misma que el día de los hechos y en el coto de caza fue preguntada si era el dueño de los animales, a lo que contestó de forma negativa, alegando que sólo daba un paseo por la zona.

Continue reading…

“No había visto nunca a un perro en esa situación”. La veterinaria que atendió a Alejandro Magno después de la paliza que sufrió supuestamente a manos de su dueño, Juan Antonio A., el 13 de abril de 2010 en Chipiona describió ayer durante más de veinte minutos ante la jueza el estado en el que se encontró al animal: Tenía una herida abierta en la cabeza, que estaba inflamada, sangre en la boca y en las fosas nasales, un ojo destrozado, incisivos rotos, un agujero causado por un objeto punzante en el lomo; además estaba desnutrido, plagado de pulgas y no se tenía en pie. “¿Diría que había sufrido una agresión bestial?”, le preguntó la fiscal. “Ni siquiera un perro atropellado por un coche o que se ha caído de un tercer o cuarto piso llega en tan mal estado a la clínica. Ves a ese perro y sabes que nunca se te va a olvidar”, contestó la veterinaria.

Los testigos que prestaron ayer declaración en la vista celebrada en el juzgado número 5 de lo Penal de Cádiz coincidieron en subraya el deplorable estado en el que se encontraba el cruce de labrador cuando fue localizado, cerca de un caserío derruido en la zona de Los Quemados, tras la llamada de un vecino que alertaba de su situación: dos policías locales de Chipiona y la responsable de la protectora SiempreKontigo, que se hizo cargo del can y acabó adoptándolo. “No reaccionaba. Parecía que estaba muerto”, dijo uno de los agentes.

Continue reading…

El pasado mes, se aprobó la Resolución de la Directora General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, de 3 de Enero de 2012 por la cual se autoriza la captura incruenta de especies invasoras, introducidas y asilvestradas.

Desde el Centro Legal para la Defensa de los Animales nos oponemos a esta Resolución, de carácter ecologista, y que tiene por objetivo acabar con la vida de miles de animales. Por ello, hemos interpuesto un recurso de reposición contra la misma, solicitando su anulación.

Continue reading…

El juzgado de lo Penal número 3 de Albacete tiene fijada para este jueves 16 de febrero la vista contra G.Z.G., de 78 años y sin antecedentes penales, por un delito de maltrato animal doméstico, para lo que se le pide la pena de seis meses de prisión, por haber disparado a un perro en la localidad de Madrigueras.

Además, el Fiscal, según recoge en su escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press, solicita para el acusado la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales y el pago de las costas, y le reclama indemnizar al dueño del animal en la cantidad de 324,95 euros.

Continue reading…

La asociación Proyecto Gato denunció el pasado año a la Protectora de Animales de Vigo por incumplir el convenio suscrito en su día por el que esta última se comprometía a ceder a Proyecto Gato 36.000 euros anuales de los 96.000 que recibía del Ayuntamiento de Vigo. A cambio, esta organización se tenía que hacer cargo de los felinos.

Las responsables de Proyecto Gato han manifestado en una entrada de su blog que las discrepancias con el Ayuntamiento y la Protectora de Vigo surgieron a raíz del incumplimiento del contrato por parte de este, que no realizó las instalaciones prometidas, y de la pésima gestión llevada a cabo al realizar la recogida de animales. Proyecto Gato manifiesta también que responsables del Ayuntamiento dijeron que si había muchos gatos, “ya sabíamos lo que teníamos que hacer, matarlos”.

Continue reading…

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha declarado nula la adjudicación del servicio municipal de animales domésticos del Ayuntamiento de Getxo otorgada a Zaunk SL, tras considerar que la empresa «debió ser excluida del proceso» por una serie de irregularidades. El Consistorio ya ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior del País Vasco.

Los hechos se remontan a 2009. El 5 de mayo, la Junta de Gobierno local inicia el expediente para adjudicar el servicio de la perrera por 174.000 euros y un plazo de ejecución de dos años, con posibilidad de prórrogas. Al concurso se presentan Servicios y Equipos Caninos SL, sociedad de Sopelana que venía ofreciendo ese servicio, y Zaunk, compañía constituida en 2006 y con sede en Iurreta.

Continue reading…