Artículos

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha creado recientemente una Sección de Derecho Animal, que tengo el honor de presidir. Es la tercera sección de este tipo, después de las correspondientes a los colegios de Barcelona y Tarragona.

La inauguración tuvo lugar ayer martes 13 de octubre, con la asistencia de Sonia Gumpert y Maite Nadal (Decana y Diputada, respectivamente, del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid) en representación de la institución. Además, se contó con la participación de Arancha Sanz (abogada especializada en legislación animal) y Oscar Horta (profesor de Ética en la Universidad de Santiago de Compostela).

Sin duda, es importante que se condene a quienes cometen los delitos de maltrato animal, y es necesario un endurecimiento de las penas previstas en el Código Penal para estos casos. Pero la abogacía tiene un papel limitado a la hora de conseguir cambiar la situación de los animales, especialmente en los casos que suelen venir a la mente cuando se habla de derecho animal: maltrato a perros y gatos. Estos delitos carecen de justificación, pero debemos tener en cuenta que suponen una pequeña parte de los perjuicios que sufren los animales.

Cada día los animales sufren de manera terrible en las granjas y las piscifactorías por los hábitos de consumo de la ciudadanía. Debemos hacer lo posible para poner fin al maltrato que sufren perros y gatos, pero es importante recordar que el número total de estos animales es muy inferior al de los que sufren y son matados en el ámbito de la alimentación a diario.

Además, como señaló Catia Faria en un artículo publicado en El caballo de Nietzsche, “la naturaleza es una fuente permanente de sufrimiento y muerte para la mayoría de animales salvajes”. Afortunadamente, es posible beneficiar a un número importante de los animales que viven en la naturaleza por medio de acciones tales como la vacunación, el suministro de alimentos, o los cuidados veterinarios. También podemos cuidar a animales incapaces de valerse por sí mismos, tal y como hizo el Santuario Wings of Heart con la urraca Celia, que fue encontrada sola y extremadamente deshidratada.

Si rechazamos el especismo, deberíamos beneficiar al mayor número de animales sintientes, y no solamente a aquellos de las especies con las que tenemos más relaciones sociales. La actual situación solamente cambiará en la medida en que la ciudadanía deje de discriminar a los animales y pase a tener en consideración moral los intereses de estos.

¿Qué deberían hacer quienes se dedican a la abogacía? En mi opinión, lo mejor que pueden hacer como profesionales del Derecho es ponerse al servicio de activistas y organizaciones. De esta manera, podrán llevar a cabo mejor la tarea de defender a los animales. Personalmente he tenido la oportunidad de defender a activistas que han sufrido represión. Un ejemplo es el proceso llevado a cabo contra decenas de activistas que finalizó hace unos meses con el archivo de la causa judicial. Otro es el juicio contra la responsable de la protectora La Voz Animal por sacar a la luz la gestión carente de ética que la empresa Vet Móvil realiza de los centros de protección animal, el cual finalizó con una sentencia absolutoria, condenando a la empresa y a su administrador a abonar las costas del procedimiento judicial.

La presentación de la Sección de Derecho Animal es una buena noticia. Pero su utilidad real solamente podrá ser valorada con el tiempo, en la medida en que contribuya a que los miembros de la abogacía mejoren la situación que sufren los animales.

Fuente: http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Colegio-Abogados-Madrid-Seccion-Derecho_6_441015899.html

Hoy miércoles 18 de septiembre se ha celebrado en el Juzgado de Instrucción número 43 de Plaza de Castilla en Madrid el juicio de faltas a dos activistas de Equanimal que saltaron el 25 de febrero de 2009 en el desfile peletero del diseñador Miguel Marinero, y por juicio de faltas de agresiones de los vigilantes de seguridad a los activistas.

La sentencia ha absuelto a ambas partes, tanto a los activistas como a los miembros de seguridad de Cibeles, por prescripción de las faltas. El fiscal ha considerado que la falta ha prescrito, ya que no existió ninguna actuación judicial durante nueve meses.

El y la activista, en una acción pacífica, saltaron a la pasarela para desplegar un cartel denunciando el uso de pieles cuando los vigilantes de seguridad se abalanzaron sobre ellos y les agredieron, algunos dándoles patadas en las costillas, espalda y cabeza, y amenazándolos mientras los retenían hasta que llegase la policía, explican desde Igualdad Animal. Hoy se juzgaba también a los vigilantes por las agresiones cometidas contra ambos.

En el exterior del juzgado, una treintena de personas han apoyado a la y el activista. El portavoz de Igualdad Animal, David Herrero, manifiesta que “lo que hicieron estas personas es legítimo, un acto de libertad de expresión denunciando la crueldad de la industria peletera. Millones de animales sufren y mueren cada año en las granjas peleteras y consideramos que un desfile peletero en la Pasarela Cibeles es un lugar ideal para generar un debate que consideramos tan necesario en la sociedad”.

Fuente: TVAnimalista

Recientemente ha causado estupor la noticia de que un Juzgado ha considerado que no existe delito en el hecho de arrojar a un perro por un pozo de treinta metros de profundidad. Dichos hechos son calificados como una falta de abandono, y el autor de los hechos es condenado a una multa que no superará los 600 euros.

Muy habitualmente, las decisiones de los jueces no son entendidas por los ciudadanos. El Código Penal emplea una terminología que tiene un significado concreto a efectos legales, y que no tiene por qué coincidir con el significado coloquial del término. Sin embargo, en este caso la calificación de los hechos como falta es inadecuada. Tirar a un perro por un pozo de treinta metros, sin intención de rescatarlo posteriormente, sí es delito.

Continue reading…

Bienvenida

Este es el blog del Centro Legal para la Defensa de los Animales. En él aparecerá información sobre las actividades que la organización realice, así como noticias relacionadas con la defensa de los animales y el mundo del Derecho, y artículos de opinión.

 

Esperamos que les guste.