El miércoles 14 de septiembre de 2016 se ha celebrado el juicio oral contra Núria Buenaventura, Secretaria de Organización de ICV, que se enfrenta a una pena de hasta diez años de inhabilitación por conceder 3.374 licencias para la caza de aves con pegamento cuando era directora de Medio Natural de la Generalitat, provocando la captura de más de 65.000 animales.

En la vista, que se ha llevado a cabo en el Juzgado de lo Penal 14 de Barcelona, ha estado personado como acusación popular el Centro Legal para la Defensa de los Animales.

Tanto el fiscal como esta asociación manifestaron en la vista que la concesión de dichas autorizaciones fue contraria a la legislación, y se adoptó ante la presión ejercida por los cazadores.

Pese a la celebración del juicio, la formación ecosocialista ICV mantiene a Núria Buenaventura como Secretaria de Organización, quien ha contado con el apoyo de dirigentes de su partido durante todo el procedimiento. Hechos como este reflejan que las posiciones mantenidas por las organizaciones ecologistas y las organizaciones que defienden a los animales son totalmente diferentes.