El Senado ha aprobado la modificación de la Ley de Seguridad Vial, según la cual los cazadores quedarán prácticamente eximidos de cualquier responsabilidad si de su actividad se deriva un accidente de circulación.

La redacción final dada a la disposición adicional novena exime a los cazadores de toda responsabilidad en los accidentes de tráfico provocados por “especies cinegéticas”, salvo en un supuesto muy excepcional: cuando el accidente sea consecuencia directa de una “acción colectiva de caza mayor” hasta un plazo de doce horas.

De esta manera, los cazadores y los titulares cinegéticos quedan eximidos en la mayor parte de las situaciones en las que su actuación supone un riesgo de accidente.

Es preciso señalar que el mayor defensor de esta reforma a lo largo ha sido en las instituciones políticas ha sido el exdiputado Emilio Olabarria, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales. Este hecho pone de manifiesto que el supuesto compromiso de algunos políticos, como Emilio Olabarria, en la defensa de los animales no es real. Por ello, se hace necesario el apoyo por parte de los activistas a quienes se oponen al especismo y defienden a todos los animales.