El gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la “captura y muerte de” los mapaches y las cotorras.

La declaración de guerra del Gobierno regional a los citados animales figura en una disposición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). En ella se fijan las limitaciones y épocas hábiles de caza para la temporada 2013-2014. El artículo 22, con el que por primera vez se regulan de una tacada las “medidas de lucha contra las especies exóticas ‘invasoras’”, agiliza sobremanera los trámites burocráticos. Sin esperar a que se lo pidan, el Ejecutivo autonómico permitirá la matanza de los animales de las citada especies “durante la práctica de cualquier actividad cinegética autorizada, incluidas las contempladas durante el período hábil de caza” y a los 179 municipios de la región “durante todo el año y en todos los terrenos sobre los que ostenten su titularidad, gestión o administración”.

Además de los cazadores, la matanza correrá a cargo del personal de los ayuntamientos o de las empresas especializadas contratadas al efecto. Los operarios “no podrán llevar a cabo actuaciones con métodos de control químicos o no selectivos”. Esto es, no podrán emplear ni veneno y deberán acotar sus objetivos. La captura con armas de fuego requerirá la autorización expresa previa de la Consejería. “Lo normal es usar cajas trampas en el caso de los mapaches, o redes de cañón disparadas con una escopeta especial para las cotorras”, explica Felipe Ruza, subdirector general de Conservación del Medio Natural.

En el caso de las cotorras, que se asocian en grupos de 15 a 40 individuos, los operarios también tendrán vía libre para derribar con palos sus nidos, que suelen construir preferentemente en las horquillas de los plátanos o los entramados de los cedros y pueden alcanzar los 50 kilos de peso.

Desde que algunos individuos fueron abandonados o se escaparon de sus hogares, los mapaches, más campestres, se han extendido desde el Parque Regional del Sureste por las cuencas del Jarama y del Tajo. Desde Toledo a Guadalajara. “Se pusieron de moda porque eran la ‘mascota’ de Pocahontas [protagonista de una película de la factoría Disney]“.

Fuente: El País

Nota: A lo largo de los últimos años se están incrementando las medidas a favor de la matanza de las especies consideradas “invasoras”. Estas medidas han sido aplaudidas desde el movimiento ecologista, lo cual es una muestra más de que el movimiento ecologista, que niega un valor intrínseco a los animales y solamente los ve como piezas de un ecosistema, tiene planteamientos y fines diametralmente diferentes al movimiento para la defensa de los animales. Desde el Centro Legal para la Defensa de los Animales nos oponemos a este tipo de medidas, y apoyamos el manifiesto elaborado por varias organizaciones contra la matanza ecológica de animales.