Una llamada de auxilio desde la Web del Centro Integral Canino del Ayuntamiento de Majadahonda ha disparado todas las alarmas. Dice así: “Nosotros no sacrificamos pero los que vienen detrás, sí”.

Ahora el Ayuntamiento ha sacado a concurso la gestión de la recogida de animales abandonados, en unas condiciones que complican que la Asociación Abandonados compita en igualdad de condiciones que empresas desratizadoras, que conciben como un negocio la protección animal sacrificando sin promocionar la adopción de los animales que recogen.

El pliego de condiciones publicado por el Ayuntamiento incumple que el Artículo 18 de la Ley de “Protección Animal” de la Comunidad de Madrid contempla que se autorizará la gestión a las Sociedades Protectoras de Animales que así lo soliciten, como es el caso.

Además, el intento de abaratar costes por parte del Ayuntamiento de Majadahonda, se traduce en que la gestión se otorgará a la oferta que mejore el presupuesto inicial de 80.609 euros anuales.

Por comparar las cantidades que este mismo ayuntamiento presupuesta para otras actividades, la gestión del mantenimiento de las bicicletas se ha cifrado en 300.000 euros anuales, lo que pone de manifiesto el valor que le dan a los animales en este municipio.

Según la propia asociación, estiman que para llevar a cabo una gestión del centro en condiciones adecuadas serían necesarios 40.000 euros anuales más, lo cual deja en situación de desventaja a la Asociación Abandonados frente a las empresas privadas.

Las empresas que matan animales de manera injustificada se ahorran la estancia y cuidados de estos hasta su adopción, e incluso recortan los salarios de los empleados, que con un presupuesto tan insuficiente cobrarán una mensualidad de 750 euros al mes, ya que el pliego obliga a la contratación de cuatro personas.

En cambio, la Asociación Abandonados ha presentado una propuesta en la que se incluye un proyecto de voluntariado en el centro, con clases de concienciación sobre la tenencia de animales, y un proyecto de gestión de colonias felinas.

El Partido Animalista se ha dirigido al Ayuntamiento de Majadahonda solicitando que se ciña a la legislación y conceda la gestión a una protectora de animales si así ha sido solicitado, y escuche a los vecinos que les han elegido para representarles.

Se ha iniciado una campaña en la que se solicita escribir a la concejalía encargada de las políticas relativas a los animales domesticados en Majadahonda para que quede constancia del rechazo de que una empresa se encargue del Centro de Protección Animal. Para ello, se pueden seguir las siguientes vías:

e-mail: animalesdomesticos@majadahonda.org

Facebook del alcalde de Majadahonda, Don Narciso de Foxá: https://www.facebook.com/narcisodefoxa

Twitter del alcalde de Majadahonda, Don Narciso de Foxá: @narcisodefoxa

Telefono Ayto. de Majadahonda: 916-349-100 Fax: 916-349-106

Fuente: Partido Animalista