El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prepara una reforma legal que facilitará las cosas a los cazadores: pretende crear lo que se denomina licencia única. La nueva regulación implicará que los aficionados a la actividad cinegética no tendrán que peregrinar por las distintas comunidades autónomas a las que piensan acudir para hacerse con los respectivos y obligatorios permisos.

Esta intención fue hecha pública por el departamento que dirige Miguel Arias Cañete en una contestación parlamentaria a una pregunta de UPyD, a la que tuvo acceso la agencia ‘Europa Press’. La licencia única da respuesta a las «históricas reivindicaciones» de los cazadores, se felicita José Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC). «Los vascos van mucho a Navarra y Castilla y León, aunque también a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha… Lo normal es tener dos o tres licencias y, a menudo, más», añade.

Registro de infractores

Por ello, la regulación que ahora preparan en Madrid facilitará la vida a los aficionados a la hora de sacar los permisos. Con todo, no se tratará exactamente de una licencia válida para toda España. Explica Sarasketa que eso sería «imposible» ya que la competencia es de las comunidades autónomas -en Euskadi la tramitan las diputaciones-. De lo que se trata es de que «quien vaya, por ejemplo, a la Diputación de Bizkaia, pueda sacar ahí mismo la licencia para otras comunidades pagando lo que corresponda». Luego, las diferentes administraciones harán sus cuentas. «Se trata de un asunto burocrático, no de una modificación de competencias, que los cazadores llevamos años pidiendo».

La nueva normativa que anuncian desde el ministerio va mucho más allá porque pretende unificar las leyes de caza y, sobre todo, tiene importancia la creación de un registro de infractores a nivel nacional que impida obtener la licencia. «Esto será vital si se pretende implantar la licencia única», apunta el presidente de la ONC. Según explica Sarasketa, ahora, al no existir información compartida, un cazador sancionado en una comunidad autónoma puede acudir a cazar a otra sin problemas.

Fuente: elcorreo.com