La Policía Local de Avilés ha retirado en la tarde de este jueves el carrusel de ponis instalado en El Quirinal y que este miércoles había denunciado la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel). Fuentes municipales han indicado que la atracción “no había sido autorizada y era ilegal según la normativa vigente”.

“Los propietarios de esta atracción ya fueron advertidos en su día por los responsables de festejos, que les indicaron que no podía instalarse puesto que no era legal”, han señalado las mismas fuentes. Anadel, en la denunciad planteada ante el consistorio, ya advertía que no cumplía con la normativa vigente.

La atracción consiste en cinco ponis sujetos a una estructura que “los esclaviza, obligándoles a estar de pie dando vueltas en círculo de una manera constante e ininterrumpida, y en un ambiente estresante con música a toda potencia, alboroto, luces y un ruido que puede llegar a alcanzar los125 decibelios durante largas horas”, ha explicado la entidad.

“Pudiera pensarse que se trata de una atracción de feria más, pero la realidad que se esconde detrás de este tipo de negocios es tan cruel como inhumana. Los ponis se ven sometidos a un abuso constante siendo obligados a dar cientos de vueltas seguidas sin apenas descanso posible. La sujeción de la silla de montar al eje les provoca dolores y desviaciones de columna, y el contacto de sus pezuñas contra las superficies duras les produce graves lesiones”, ha indicado la asociación en su escrito.

Las luces de la atracción pueden llegar a causar a los animales “cegueras parciales”, así como “un estrés permanente” por el ruido que les rodea. “Se ha de tener en cuenta que los ponis son animales especialmente nerviosos y sensibles al estrés, el alboroto, la música o los gritos del ambiente en el que son explotados, lo cual agudiza su padecimiento”, han manifestado desde Anadel.

Fuente: Europa Press