Imputado un vecino de Mérida por delitos de furtivismo y denuncia falsa, ya que trató de ocultar una actuación irregular denunciando la pérdida de unos galgos.

Según explica la Guardia Civil, en la tarde del pasado día 12, en un coto de caza del término municipal de Badajoz, una patrulla de Talavera la Real observó desde la distancia a varias personas cazando con galgos. Al percatarse de la presencia de los agentes, huyeron del lugar abandonando a tres perros y un animal muerto, en concreto una liebre.

Recuperados los animales, se pasó el lector de microchips a los galgos, lo que permitió identificar al propietario. La Guardia Civil reconoció a esta persona como la misma que el día de los hechos y en el coto de caza fue preguntada si era el dueño de los animales, a lo que contestó de forma negativa, alegando que sólo daba un paseo por la zona.

Los agentes descubrieron que momentos después de ser sorprendido cazando y de dejar en el lugar a los perros acudió al cuartel de la Guardia Civil de Mérida para denunciar la pérdida de los animales. «Esta denuncia fue sin duda formulada con la intención de eludir su responsabilidad en la acción ilegal de caza», añade.

Finalmente, la Guardia Civil detuvo al propietario de los perros como presunto autor de un delito contra la fauna y por otro delito de denuncia falsa. «Incluso se estudia si tiene alguna responsabilidad, aunque sea administrativa, por el abandono de los animales en el campo». Las diligencias fueron remitidas a la autoridad judicial.

La Guardia Civil recuerda que en diciembre de 2010 entró en vigor la norma que regula la identificación, registro y pasaporte de animales de compañía en Extremadura, en la que se establece la obligatoriedad de marcar con la identificación electrónica (microchip) todos los perros antes del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento o como mucho un mes después de su adquisición. «Esto sin duda, ayuda a los agentes a conocer el propietario de los animales de una forma rápida», apunta. «De hecho, en el caso antes relatado, las investigaciones se iniciaron con lo que se creía un robo, aunque más tarde se supo de la falsedad de la denuncia».

Fuente: Hoy.es