marzo, 2015

El pasado 26 de marzo de 2015 el Congreso de los Diputados aprobó la Ley Orgánica de reforma del Código Penal. La nueva redacción entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Esta reforma afecta, entre otras cuestiones, a los delitos relativos al maltrato de los animales. Este es el nuevo texto legal:


Continue reading…

Beatriz Menchén, presidente de La Voz Animal, ha sido absuelta en el juicio en el que había sido acusada de un delito de injurias y calumnias, tras la denuncia interpuesta por Vetmovil y el administrador de esta empresa.

Beatriz Menchén llevó a cabo una huelga de hambre en 2011 para reclamar al Ayuntamiento de Getafe que adoptara políticas de Sacrificio Cero, poniendo fin al elevado número de sacrificios de perros y gatos llevado a cabo en la perrera de Getafe, gestionada en ese momento por la empresa Vetmovil.

Finalmente, el Ayuntamiento de Getafe acordó retirar la gestión de la perrera municipal a Vetmovil, debido al incumplimiento de la normativa por parte de esta empresa. Vetmovil no recurrió esta decisión, sino que decidió interponer una denuncia contra Beatriz Menchén por unos presuntos delitos de injurias y calumnias, pese a que Beatriz Menchén en todo momento se limitó a informar sobre el elevado número de sacrificios de animales realizados por Vetmovil.

En el juicio, Vetmovil y el administrador de esta empresa pidieron que Beatriz Menchén fuera condenada a 15 meses de prisión, así como a abonar una indemnización de 100.000 euros. Daniel Dorado, abogado defensor de Beatriz Menchén y presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales, solicitó la libre absolución de esta, así como la condena en costas a Vetmovil y su administrador.


Continue reading…