El Consejo de Ministros ha aprobado el catálogo de especies denominadas “exóticas invasoras”, que permitirá el exterminio de millones de animales.

El pasado 2 de agosto de 2013 se aprobó el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. La aprobación de este Real Decreto habilita a las administraciones públicas para recurrir a la caza y a la pesca, entre otros métodos, con el objetivo de matar a los animales cuyas especies estén incluidas en dicho catálogo. Esto también permitirá asimismo el exterminio de animales domesticados considerados “asilvestrados”, como es el caso de los perros y los gatos abandonados en el campo.

En la elaboración de este Real Decreto han colaborado varias organizaciones ecologistas, firmes partidarias de su aprobación. Este apoyo ecologista a este catálogo y, por lo tanto, a la consiguiente masacre de estos animales, pone de manifiesto las claras diferencias entre el movimiento ecologista y el movimiento antiespecista. Quienes rechazamos el especismo tenemos en consideración moral a los animales por el hecho de ser individuos con la capacidad de sufrir y disfrutar, y no por pertenecer a determinada especie o a un ecosistema.

Desde el Centro Legal para la Defensa de los Animales rechazamos la aprobación de este Real Decreto, y seguiremos trabajando para avanzar hacia una sociedad sin especismo.