abril, 2013

El pasado viernes 20 de abril se celebró en Arica (Chile) una manifestación en contra del uso de animales por los circos, frente a las instalaciones del circo de los hermanos Fuentes Gasca.

Esta manifestación, de carácter pacífico, pretendía informar a la población sobre las paupérrimas condiciones de vida que sufren estos animales y además concienciar sobre la importancia de no financiar estos espectáculos.

Cuatro activistas entraron en el circo, y decidieron desplegar desde el público y en silencio dos pancartas con consignas en contra del uso de animales. Tras ello, se retiraron del recinto por voluntad propia, y justo antes de la salida principal los esperaban trabajadores del circo, que los golpearon. Uno de los activistas fue atacado con un objeto contundente en la nuca, y el otro recibió puñetazos en su cara.

Los activistas consiguieron escapar, y miembros de la policía intentaron localizar a los agresores, que se escondieron en el interior del circo.

Fuente: Vegetarianos Chile

Desde el Centro Legal para la Defensa de los Animales mostramos nuestra solidaridad con los activistas, y reclamamos que se garantice el derecho de estos a informar a la sociedad sobre la realidad de la explotación animal.

Una llamada de auxilio desde la Web del Centro Integral Canino del Ayuntamiento de Majadahonda ha disparado todas las alarmas. Dice así: “Nosotros no sacrificamos pero los que vienen detrás, sí”.

Ahora el Ayuntamiento ha sacado a concurso la gestión de la recogida de animales abandonados, en unas condiciones que complican que la Asociación Abandonados compita en igualdad de condiciones que empresas desratizadoras, que conciben como un negocio la protección animal sacrificando sin promocionar la adopción de los animales que recogen.

El pliego de condiciones publicado por el Ayuntamiento incumple que el Artículo 18 de la Ley de “Protección Animal” de la Comunidad de Madrid contempla que se autorizará la gestión a las Sociedades Protectoras de Animales que así lo soliciten, como es el caso.

Continue reading…

La ex directora de Medio Natural de la Generalitat y exdiputada de ICV en el Congreso, Nuria Buenaventura, declaró el pasado 15 de abril ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, a petición de la magistrada Miriam de Rosa Palacio.

Buenaventura está imputada por un delito de prevaricación por conceder, presuntamente de manera ilegal, 3.374 licencias para la caza de pájaros fringílidos con pegamento en 2009 mientras era directora de Medio Natural del gobierno de la Generalitat. Las licencias se concedieron tras recibir una queja de un grupo de cazadores que solicitaban la concesión de las mismas.

Dicha forma de caza consiste en aplicar una sustancia adherente en los árboles que inmoviliza a las aves. La ex diputada de ICV, que ha reconocido haber concedido las licencias, considera que la legislación europea permite hacer excepciones en las prohibiciones de caza si es para fines de investigación y educativos, como, en su opinión, ocurrió en este caso. Buenaventura también indicó al juez que las licencias se otorgaron de forma «acotada a cazadores con experiencia, con restricciones de caza y con la supervisión de los agentes forestales». La resolución dictada permitía la captura excepcional de animales machos de cuatro especies: jilgueros, verderones, pinzones y pardillos.

Continue reading…

Los investigadores que filmaron y documentaron las condiciones de explotación de los cerdos en granjas finlandesas en 2009 irán a una vista en el Tribunal de Apelaciones la próxima semana.

Karry Hedberg y Saila Kivelä están acusados ​​de “difamación grave” y de “perturbar la paz”. Además, otros dos activistas de Oikeutta Eläimille (‘Justicia para los Animales’) están acusados también ​​de difamación agravada, por estar vinculados a la web de la investigación www.sikatehtaat.fi

Vídeo de Karry y Saila donde explican por qué realizaron la investigación que los ha llevado a juicio (en finés con subtítulos en inglés): http://vimeo.com/31550659

El fiscal reclama penas de prisión y los ganaderos solicitan casi 200.000 euros en concepto de compensación económica. La mayoría de los cargos fueron retirados durante el primer juicio (realizado en 2011), pero el caso irá al Tribunal de Apelaciones próxima semana, los días 16 y 17 de abril y la libertad de estos activistas continúa estando en juego.

Continue reading…

Un aficionado taurino ha sido condenado a pagar 150 euros tras insultar y patear a un activista animalista que participaba en una protesta antitaurina en Alcúdia el pasado julio para mostrar su “repulsa” contra la “barbarie y crueldad” que representan estos festejos.

El coordinador estatal de la campaña antitaurina de AnimaNaturalis, Guillermo Amengual, ha explicado que “este no es un caso aislado”. “Son muchas las agresiones y amenazas que sufrimos los activistas cada vez que de forma pacifica mostramos nuestro rechazo a la tortura”, ha añadido. Así, ha dicho que “son muchas las burlas, amenazas e intentos de agresión” llevadas a cabo por los aficionados taurinos.

Según han explicado en un comunicado, esta semana un activista ha ganado el juicio por una agresión y amenazas por unos hechos que ocurriendo en julio del año pasado tras una corrida de toros que tuvo lugar en dicho municipio. Desde Animanaturalis, han relatado que al salir los asistentes del interior de la plaza un aficionado reconoció al activista y “se dirigió a él de forma agresiva”. Según explican le dirigió un “me cago en Dios de antitaurinos”, le pegó una patada y le amenazó con partirle la cara cuando se volvieran a ver porque son vecinos del mismo municipio.

Debido a esto, se condena al aficionado a treinta días de multa, a razón de tres euros diarios por una falta de lesiones prevista en el artículo 617.1 del Código Penal. Además, se le condena a veinte días de multa a razón de tres euros diarios, como autor responsable de una falta de amenazas prevista en el artículo 620.2 del Código Penal.

Fuente: Público

Un activista de Uruguay ha sido internado tras recibir una paliza en Rural del Prado (Montevideo). Otro del grupo resultó con traumatismo de cráneo. Protestaban en contra del uso de animales en los espectáculos.

Carolina Andrade, integrante del grupo de activistas por la defensa de los animales que se manifestaron, afirmó que se oponen a “los espectáculos que incluyan violencia o tortura de animales y se los considere tradición”.

“Simplemente estábamos cada uno con una letra y formamos una frase. Nos paramos en silencio y en dos minutos se nos vino toda la tribuna encima, con una violencia que nunca imaginamos”, comentó.

Andrade dijo que les “pegaron con rebenques y látigos” y como consecuencia uno de los activistas “resultó con traumatismo de cráneo y otro fue internado”. Por su parte la Intendencia de Montevideo radicó la denuncia policial y siete de ellos fueron detenidos y posteriormente liberados por el juez Pedro Salazar.

“Lo que vive el caballo es lo mismo que vivimos nosotros. Solamente que nosotros tenemos la suerte de volver a nuestras casas y el caballo sigue con ese trato”.

Vídeo: http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/22181/activista-internado-tras-maltrato-en-rural-del-prado

Fuente: Subrayado

Desde el Centro Legal para la Defensa de los Animales nos solidarizamos con los activistas agredidos, y nos mostramos partidarios del fin del uso de animales en todos los espectáculos.